Vistas de página en total

sábado, 14 de noviembre de 2015

Manipulando desde el miedo

Por circunstancias que ahora mismo no interesan, estos días estoy escuchando EuropaFM más de lo habitual, así que también escucho la publicidad de radio distinta de la habitual.
Hoy a mediodía, volviendo a casa, me he quedado estupefacta con lo que hay que oir.

"Una de cada 8 mujeres sufrirá un cáncer de mama a lo largo de su vida". Para ello, en un anunio patrocinado por LaSexta y Fundación Axa recomiendan acudir al ginecólogo al menos una vez al año a todas las mujeres. "A ti, mujer", dice el anuncio.

Una de cada 8 significa 12.5%. Sin embargo, la literatura científica maneja la cifra del 8% de menores de 75 años. Lo que arroja una cifra sensiblemente menor, porque algunas viviremos más allá de los 75 años y nos cargaremos la estadística.

Si te consideras una mujer, de cualquier edad, allá vamos, al ginecólogo.

Esto es terrorismo publicitario.

El riesgo de sufrir cáncer de mama aumenta con la edad, concretamente con los años de exposición a estrógenos, con el número de embarazos, con los tratamientos hormonales, amén de la exposición a tóxicos como el tabaco, el alcohol, pesticidas y otros venenos, radiaciones, el hecho de haber tenido un cáncer previamente, o mujeres con cáncer de mama en la familia, la influencia genética...

Por eso no se puede generalizar. ¡Por eso los programas de detección precoz no comienzan con la primera regla! Según los factores de riesgo, se puede seguir el programa de detección precoz estandarizado, que en España empieza a los 50 años, o requerir de vigilancia especial.
Más allá, hay estudios científicos que demuestras que la exploración mamaria no mejora el diagnóstico, ni la supervivencia, ni la mortalidad.
Por eso, poco puede aportar que vayas al ginecólogo a que te explore.
La mamografía es la prueba de detección precoz. Radia. Mucho. Por eso hay que medir cuántas mamografías es "seguro" indicar. Si fuera inofensiva, seguro que nadie tendría problema en comenzar a hacerlas mucho antes. Pero no lo es, en muchos aspectos, como antes hemos hablado, y me temo que volveremos a hablar.
Ni siquiera es la prueba más fiable para valorar la mama antes de los 40 años. La mama, las glándulas cambian con el paso de los años.

Ni las exploraciones, ni las mamografías indiscriminadas, ni el miedo que generan estos anuncios aportan nada bueno.

Me gustaría que los medios de comunicación se implicaran en el contenido de sus anuncios, en vez de poner la mano y coger la pasta sin más. Ello ayudaría a acabar con la falta de ética en la publicidad.
No es secreto que La Sexta no es mi cadena de televisión favorita. Pero encima es que no dejan de "sorprenderme". ¡Me asquea!
Y encima, por si fuera poco, al ginecólogo. A tu médico de familia, que le den bolilla, que total, como si fuera el de mantenimiento...
Otro paso más en contra de un sistema sanitario basado en una Atención Primaria empoderada, fortalecida, eficiente y resolutiva. Los médicos de familia mejor formados de Europa, del mundo diría yo, relegados al mero papel administrativo al servicio de los otros especialistas, por boca de una cadena de televisión y una Fundación con buenas intenciones, se supone, pero muy poco tino.
No me gustan. No me representan.
¡Y van de modernos! Terminaré vetando La Sexta como veté a Miley Cyrus. Al tiempo.



3 comentarios:

  1. Vaya tela con los medios de comunicación!!!... yo pongo mucho Europa FM jijiji
    Quería saber tu opinión Pilar: lei que la famosa actriz Angelina Jolie es portadora de una mutación genética que eleva el riesgo de padecer Ca de mana y ovarios, y por lo tanto se sometió a una adenomastectomia bilateral y posteriormente se ha extirpado los ovarios y las trompas d Falopio...Además lo han llamado 'efecto Angelina', porque ha habido un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció su situación y decisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un conflicto esa decisión. Así que operarse ambas mamas y axilas, útero trompas y ovarios por el resultado de un test genético: Angelina no estaba enferma, tal como se ha contado la noticia. Ni lo ha estado, que yo sepa. No sé siquiera por qué se hizo ese test. A lo mejor tiene un altísimo riesgo familiar y no lo sabemos.
      Esos tests geneticos están diseñados para detectar la probabilidad, según los genes, de padecer un determinado tumor. Se los hacen mujeres que han sufrido un cáncer de mama, y su familia si el riesgo familiar es alto.
      Todo lo que no sea eso, es operarse no de una enfermedad, sino del resultado de un análisis. Creo que tienen que estar dentro de un contexto para que tengan sentido.
      Esas personas famosas decirden para ellos, pero no se dan cuenta la influencia mediática que tienen cada paso que dan, ahí la virtud de tomar en cuenta algunas cuestiones más allá de que lo hizo Angelina. O también tomen ejemplo de ella y adopten 6 ó 7 niños de países desfavorecidos. Dirán que ella puede con el dinero que tiene y gana... en fin, eso, cada uno en su contexto. Y la historia sanitaria y familiar sanitaria de Mrs. Jolie nos es desconocida.

      Eliminar
  2. Vaya tela con los medios de comunicación!!!... yo pongo mucho Europa FM jijiji
    Quería saber tu opinión Pilar: lei que la famosa actriz Angelina Jolie es portadora de una mutación genética que eleva el riesgo de padecer Ca de mana y ovarios, y por lo tanto se sometió a una adenomastectomia bilateral y posteriormente se ha extirpado los ovarios y las trompas d Falopio...Además lo han llamado 'efecto Angelina', porque ha habido un aumento dramático en el número de mujeres que se someten a pruebas genéticas después de que la actriz anunció su situación y decisión.

    ResponderEliminar