Vistas de página en total

sábado, 11 de enero de 2014

Hablamos de ¿Sexo? No, de salud sexual, afectiva y reproductiva



Así quise titular la actividad de Promoción de la Salud que realizamos en Alcalá del Valle en la segunda quincena de noviembre del año pasado. La idea era dar una charla a padres sobre cómo abordar el tema de la sexualidad con los hijos adolescentes.
Es difícil abordar ese tema, tanto padres como hijos son reacios a ello. Pero también es difícil el planteamiento de la charla, que da no para una hora, sino para un fin de semana entero hablando de ello.
Mi visión del aspecto fue transmitir que sexualidad no es genitalidad, que sexualidad no son las relaciones sexuales con coito. La sexualidad es mucho más amplia. Sobre ello comenzamos a hablar. Sobre los miedos de los padres, sobre los miedos de los hijos. Sobre qué decir cuando no se sabe qué decir. O cuando no se tienen todas las respuestas.
Fue una charla agradable, a pesar de la tensión inicial. Algunas caras conocidas, que eso siempre ayuda a relajar el ambiente. Otras que eché de menos, pero seguro que se apuntan a una próxima edición. Más relajados todavía nos quedamos todos después de un par de chistes que venían a cuento, a modo ilustrativo, claro, y animaron mucho el debate.
Os dejo aquí el vínculo a la presentación que utilicé de apoyo, por si a alguien interesa. Y algunas fotillos, por gentileza de mi amiga @moncayo_sonia que acudió con su preciosa hija.
Antes de terminar, quiero agradecer a la población de Alcalá del Valle la cálida acogida que tienen siempre para todas las actividades que realizamos, y a @RafaelSnchez6 por darme la oportunidad de llevarlas a cabo, y las que quedan.
Y es que me fascina la Promoción de la Salud.







2 comentarios:

  1. Gracias Pilar por enseñarnos a los padres/madres como tratar este tema, tan delicado, a nuestros hij@s. Y como decias, debemos escucharlos y conversar con ellos de todo, para que tengan la sufiente confianza y respeto que merecen sus inquietudes, dudas y preocupaciones.
    Me gusta mucho la frase: "No prepares el camino para tu hij@, prepara a tu hij@ para el camino..." bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me gusta mucho esa frase. Creo que voy a empezar a utilizarla. Gracias a ti, por todo, siempre

      Eliminar