Vistas de página en total

sábado, 7 de diciembre de 2013

Falsas creencias sobre la diabetes (2)

Aún hay más errores generalizados en la población sobre la diabetes. Continuamos hoy con algunos más:

Mito 5: la fruta es mala para los diabéticos.
La fruta no es mala para nadie, salvo para los alérgicos a ese alimento. En el caso de los diabéticos es cuestión de forma y de medida. Los diabéticos no pueden abusar de la fruta, porque realmente aportan azúcares abundantes, y el objetivo de la dieta es restringirlos, controlarlos y seleccionarlos. y tampoco deben tomarla en zumos, ni naturales (de los industriales ni hablamos, llevan aún más azúcar, y otras sustancias químicas), ya que así la glucosa que contienen se absorbe aún más rápido, mientras que la fibra de la fruta entera retarda su absorción en el aparato digestivo.
Realidad: los diabéticos pueden y deben comer fruta, en cantidades moderadas, entera, lavada y sin pelar siempre que sea posible, y eligiendo. Plátanos, uvas y chirimoyas tienen mayores cantidades de glucosa.

Mito 6: no quiero ponerme insulina, porque eso es el fin
Hay muchos diabéticos que, llegado el momento, rechazan iniciar tratamiento con insulinas. Piensan que con la insulina se acelera el deterioro y empiezan a aparecer las complicaciones, y por eso quieren seguir tratamiento con antidiabéticos orales, a pesar de comprobar en cada revisión que el control metabólico es pésimo.
Realidad: llegado el momento, si llega, iniciar tratamiento con insulina es imprescindible. Puede ocurrir que en el organismo ya no quede insulina que "estimular" con tratamiento oral. No es la insulina la que trae las complicaciones (vasculares, las más temidas), sino que cuando llega la hora de iniciar la insulina, habitualmente se lleva siendo diabético muchos años, que han ido sumando daño vascular, que sigilosamente va deteriorando el riego de los órganos hasta que finalmente está tan comprometido, que comienza a dar síntomas.

Mito 7: la diabetes no me deja hacer nada, no puedo ir a ninguna parte
Es diabetes, no un arresto domiciliario. Las pastillas se guardan en un pastillero, la insulina se lleva en el bolso o incluso en el bolsillo, y los glucómetros, si lo necesitas, caben en cualquier parte. La dieta es la misma estés donde estés. Puedes hacer una dieta correcta en casa, en la playa, en una barbacoa en el campo o en una comunión. Es cuestión de saber y querer.
Realidad: Nick Jonas (de los Jonas Brothers, grupo musical de la cuna Disney), Adam Morrison (jugador de baloncesto de la NBA), Elvis Presley (cantante), BB King (músico), Liz Taylor (actriz-Cleopatra), Halle Berry (actriz, Catwoman y chica Bond), Sharon Stone (actriz), el Papa Juan Pablo II, Gary Hall (5 veces medallista olímpico en natación), Joe Frazier (boxeador), Woody Allen (actor, director, músico, artista polivalente), Miles Davies (músico), Thomas Edison (físico e inventor), Cezanne (pintor), todos ellos son o eran diabéticos. Y anda que no hacen o hacían cosas, y van o iban a sitios.

3 comentarios:

  1. No hay porque amilanarse , después de ver las personas que lo han tenido,Buena información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esa es la idea! mucho ánimo, y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar