Páginas vistas en total

sábado, 16 de noviembre de 2013

El herpes labial

Andaba el otro día @tourquesa, mi bloguera de moda favorita, por divertida y estilosa, preocupada porque había pasado frío en un reciente viaje, de esos viajes relámpago que ella hace para tenernos al día de lo más "in" del momento, y le habían salido herpes en los labios.
Herpes, fiebres, pupas... los mil nombres que tienen.

¿Qué son los herpes labiales finalmente?
Es una lesión causada por el virus herpes simplex tipo I. Ya habreis imaginado la existencia del virus herpes simplex tipo II. A título práctico, la diferencia fundamental es que el tipo I causa sobre todo lesiones labiales, y el tipo II lesiones genitales. Aunque puede ocurrir al revés, que aparezcan lesiones de virus tipo I en genitales y de tipo II en labios. Es lo que tiene el sexo oral, que a veces las cosas cambian de sitio.
Hay otro tipo de virus herpes, el zoster, pero quizás ese se merezca una entrada para él solo, lo dejamos para más adelante, ¿vale?

Vamos al lío.
El virus herpes simplex, como virus que es, es bastante contagioso. Quiere decir, que es bastante fácil que nos infecte. Nos causa la primera lesión en el labio, y luego, el muy traidor, en lugar de morirse, o dejar inmunidad, pues va y se acantona en un ganglio, habitualmente del cuello por la parte de delante. De forma que, quedándose de forma latente en nuestro organismo, rebrota a la mínima oportunidad que aparece: excesivo frío, excesivo calor, la ovulación, la regla, estrés, otra enfermedad infecciosa, tomar antibióticos o corticoides por otro motivo...
Y reaparece la lesión en el labio.
No es una lesión grande (no lo suele ser) ni grave, pero es latosa. Cuando ya te ha salido algunas veces, aprendes a reconocer los primeros síntomas antes de que salga la lesión, que es como una o varias pompitas (vesículas): la zona del labio se pone caliente, primero por dentro, luego por fuera, mínimamente hinchada, y sensible o directamente dolorida. Luego aparece la o las pompitas, y se hincha más. Luego se rompen las vesículas, y se forma una costra que se cae cuando cicatriza; sin dejar cicatriz, si no las tocamos mucho.
La lata es que las pompitas duelen, y echan una secreción cuando se rompen, y la costra se rompe una y otra vez al reirnos, al comer, al lavarnos los dientes, y sangra, hasta que desaparece del todo.
Y que afean, por qué no decirlo. No nos gusta que todo el mundo se dé cuenta de que te ha salido un herpes y te lo recuerden a cada paso.

¿Qué podemos hacer contra el herpes? Pues si ya lo tenemos, poco, porque se nos ha metido de okupa en un ganglio del cuello y ahí se va a quedar. Si no lo tenemos, ponerle una velita a algún santo milagrero, si acaso.
Pero podemos intentar minimizar el efecto.
Tradicionalmente, se han tratado con cremas de aciclovir, que es un agente antiviral, por tanto, una crema de tratamiento; en la actualidad, no financiada por la Seguridad Social ni por la Junta de Andalucía, de venta libre, y se presenta en crema y en gel. Y es realmente el tratamiento del virus, pero al ser una fórmula de base agua, la herida se macera y tarda más en curar, con lo que acortamos la vida del virus, pero alargamos la vida de la lesión. Lo siento, señor del laboratorio fabricante del aciclovir tópico, no me gusta su crema. Hace más de 20 años, siendo aún estudiante, escribí al que por entonces era el único laboratorio que fabricaba aciclovir en crema, para pedirles: a), que lo hicieran "color carne", y b) que lo formularan en pomada. Caso omiso. ¡Pues no me gusta la crema!

Hace algunos años, salieron al mercado los parches. Con ellos, la lesión es menos aparente, y evitamos contagiar al usar vasos y cubiertos y al besar a otros. Pero los parches a veces no son flexibles y alteran el rictus de la boca al hablar, o se despegan por el borde cuando se humedecen, cosa que ocurre cuando bebemos y comemos, y por la exudación propia de la lesión. Y entonces se ven más aún que sin parche.

Pero fue el año pasado por esta época, cuando descubrí Herpatch. y nombro la marca porque creo que el producto lo merece. Hago mi declaración de ausencia de conflicto de intereses, ya que no recibo en absoluto ningún beneficio personal económico o de otra especie por esta entrada en mi blog.
Herpatch es un apósito líquido, que viene en un envase de la forma y tamaño de un gloss labial, con aplicador incorporado. Es de color blanco, realmente parece cola escolar, pero se vuelve completamente transparente en contacto con la piel. De esta forma, aplicas una pequeña cantidad, lo mínimo suficiente para cubrir la lesión, se pone transparente en segundos, y se mantiene flexible para seguir los movimientos de tus labios. Al no tener bordes, no se levanta, de hecho cuesta un poco quitarlo por completo, con una manopla y agua templada. Mantiene la lesión más seca que los parches, con lo que cura antes. Y reduce el dolor.

¿Podemos prevenir el herpes?
Bueno, a medias. Es difícil prevenir el contagio. Podemos intentar prevenir las repeticiones de la lesión cuidando y fortaleciendo la mucosa del labio, evitando agresiones de frío, de sequedad, morderlos contínuamente, del tabaco (no sólo por sus agentes tóxicos, sino por la temperatura de la boquilla al fumar). No podemos hacer nada contra el ciclo hormonal, salvo esperar a que llegue la menopausia. Sí podemos controlar la ansiedad mediante técnicas de relajación, control mental, yoga, zen, meditación, Pilates...

¿Qué no debemos hacer cuando nos sale el herpes?
Intentar secarlo con alcohol. Claro que se secará antes, y también el resto del labio. Saldrán grietas. Y cuando cure, el sitio de la lesión quedará manchado oscuro durante varias semanas.
Curar la costra con solución yodada. Porque el yodo también tiñe el labio de oscuro. Más aún si está expuesto al sol.
Arrancar la costra constantemente. Tardará doble en curar, con el riesgo de que se infecte la herida, y dejará cicatriz. En la mucosa del labio, la cicatriz se ve un montón, como una muesca en la línea del bermellón (del color del labio).

Y...¡paciencia con ellos! Que no hay mal que cien años dure, ni labio que lo resista.

8 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado! Necesitaba esta entrada, ¿eh? Porque yo bien que le daba con alcohol y betadine! Pero ahora me quedo con ese fantástico invento de apósito liquido.
    Ya se acabaron mis herpes, pero tengo una marca de haberlo tenido :( Espero que se me reduzca y sobre todo voy a hidratarlos y exfoliarlos bien para que no me vuelva a ocurrir, y si me ocurre estar alerta y que se encuentre con unos labios más robustos para que no me afecte tanto.

    Muchas gracias por tu gran ayuda, ya se a quien preguntar con duditas así.

    Genial entrada y completa :)
    Un abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, y que te haya servido. Es lo mejor, que sea de utilidad para quienes me leen. No te preocupes por la mancha, se quitará por completo, La hidratación y la protección es fundamental, y la exfoliación ha de ser cuidadosa y no excesiva.
    Por supuesto, cuenta que aquí estoy para lo que me necesites!
    Abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  3. Holaaa, quisiera saber si en Colombia puedo conseguirlo :( gracias

    ResponderEliminar
  4. saludo mi clave para tratarlos son algunas gotitas de aceite de árbol de te, y en las noches ajo localizado los quema prácticamente, disminuye mucho el picor. ojala les sirva el consejo.

    ResponderEliminar
  5. He borrado hoy varios comentarios, fuera de mi costumbre, por el motivo siguiente: ofrecer curas milagrosas, ofrecer curas esotéricas o e-esotéricas (lo mismo, pero por correo electrónico), naturópatas,homeopáticas y resto de patrañas pseudocientíficas. Igualmente, por contener vínculos a webs maliciosas.
    Los comentarios de iguales caraterísticas que se sigan,serán igualmente borrados. Los usuarios reincidentes serán sistemáticamente denunciados.
    Un saludo a todos los demás.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante mantener bien informado a las personas acerca del herpes y sus variantes, el herpes labial y el herpes genital, sus síntomas para que puedan estar prevenidos y evitar contagiarse esta horrible enfermedad que si bien no es gravísima, pero sí causa muchas molestias y dolores además de generar situaciones muy vergonzozas.

    ResponderEliminar
  7. ¿Está pagando $ 189 por semana por Valtrex o $ 67 por Acyclovir para suprimir sus brotes? ¿Ha considerado sus costos anuales de medicamentos con receta, $ 2000 + un año? Cualquier persona que tiene herpes puede dar fe de los síntomas dolorosos y vergonzosos. Desafortunadamente, muchos encuentran que los productos recomendados por el médico no son a menudo eficaces en el cuidado del problema. El remedio herbario de OHIKHOBO conseguirá a la raíz de la causa y le curará completamente en vez de suprimir brotes con la medicación. y te dejaré más feliz, más saludable y el brote GRATIS! .Le digo todo lo que me curó completamente de herpes.at primero nunca creí que podría ser la cura teniendo en cuenta todo tipo de medicamentos que he estado usando, pero todo llegó como un sueño se hacen realidad para mí que pude ser curado por DR OHIKHOBO herbal remedy.as que hablo ahora no tengo más brotes,. Podría cambiar su vida. contactar a DR OHIKHOBO en drohikhoboherbalcenter@gmail.com o puede llegar a través de su whatssap en +2348103601042. Aquí está el sitio web de DR https //: drohikhoboherbalcenter.webs.com

    ResponderEliminar
  8. Hola me afecta mucho estos herpes los odio quisiera saber qué aplicar para curra la herida y como prevenirlos ojo aconsejo no usar Aciclovir es fatal sus pastillas

    ResponderEliminar