Vistas de página en total

sábado, 22 de junio de 2013

Terminó el Taller de Fibromialgia de Escuela de Pacientes en Alcalá del Valle

Durante las tres últimas semanas, hemos tenido en el Centro de Salud de Alcalá del Valle los martes por la tarde a las formadoras en Fibromialgia para la Escuela de Pacientes. Vienen de Olvera, y aunque Chari ha repetido (ya fue formadora en este taller en la convocatoria del año pasado), este año hemos echado de menos a Inmaculada, que por circunstancias personales no estaba disponible. Desde aquí le dejo un saludo y le mando un beso enorme. En su lugar Ana ha acompañado a Chari, una mujer simpática y entrañable, alegre y dinámica.
La asistencia en esta edición ha sido extraordinaria. Catorce mujeres procedentes de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, diagnosticadas de Fibromialgia, han acudido para compartir su vivencia con la enfermedad con la intención de ayudarse unas a otras.
Sólo eso de por sí ya me parece encomiable, dar a otros, en ocasiones desconocidos, un bien que nunca recuperarás: tu tiempo. Tu tiempo, tus energías, tus conocimiento; es un bonito y admirable gesto de generosidad.
Y con este ambiente colaborativo comienza el taller, que consta de tres sesiones de dos horas, semanales. Tras dar a conocer la Escuela de Pacientes, su misión y sus valores, se debaten en grupo y se hacen dinámicas en torno a los diferentes aspectos de la enfermedad. Se aprende a planificar las mejoras por objetivos, se establece un "plan de acción", que en la siguiente sesión se pone en común en el grupo. Se comparten experiencias vitales, familiares, sociales, en el entorno sanitario.
Chari nos deleita con una increíble sesión de relajación con cuencos tibetanos que, tengo que decir, es magnífica y para muchas supone "un antes y un después" en su vida. ¡Gracias Chari!

Durante el taller se establecen lazos de unión, de solidaridad, que perduran en el tiempo. Muchas de las pacientes de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle del taller del año pasado han mantenido contacto con la Asociación de Pacientes de Fibromialgia de Olvera, muy consolidada y activa, ya que en nuestras poblaciones no existe tal asociación. Fue muy emotivo cuando hace unos días se despedía un paciente que vuelve a su lugar de origen y me dice "Muchas gracias por presentarme a "&&&&". Su amiga, su cómplice, su apoyo, durante el tiempo que ha vivido entre nosotros.

También el año pasado desarrollamos otro taller para pacientes con Cáncer de Mama, y entre ellas a una le picó el gusanito y se ha preparado para ser formadora. Gracias Macu, por tu eterno entusiasmo. Eres un ejemplo para todas nosotras. Tienes mucho que ofrecer, y estoy segura de que para ti también será una experiencia enriquecedora.

Mi misión en el taller es el de colaboradora organizadora. Los médicos no pintamos nada en un taller de la Escuela de Pacientes, a menos que a la vez seamos pacientes. Pero facilitar que esto ocurra, tener la posibilidad de conocer mejor a mis pacientes y a otras personas fuera de la consulta, dedicarles mis energías y mi tiempo me parece importante y útil, y estoy encantada de hacerlo. Con cada taller aprendo a hacerlo cada vez mejor.

En nombre de todos me voy a permitir desde aquí dar las gracias a Rafael, director de la UGC de Alcalá del Valle, por su incuestionable colaboración y entusiasmo en los proyectos que vamos desarrollando, y por animarme y apoyarme a seguir adelante con otros nuevos: planeamos para otoño desarrollar un taller para Cuidadoras de Pacientes Crónicos, del que también daré crónica llegado el momento. Por facilitar las instalaciones del Centro de Salud y los medios que han sido necesarios; también agradecer al personal de la Escuela de Pacientes, de la Escuela Andaluza de Salud Pública de forma global, por su disposición y diligencia, por la excelente organización que hace posible que estas actividades sean una realidad.

Os dejo algunas fotos para que podais ver el ambiente en que se desarrollan las sesiones. Sólo me da pena no tener fotos de la relajación con cuencos tibetanos, pero es que estaba tan tan relajada...

















Igualmente, os dejo el vínculo para acceder a la web de Escuela de Pacientes, donde podeis encontrar toda la información sobre las actividades que se desarrollan, materiales utilizados, videos formativos e informativos, y blogs de utilidad para todos: Cocinar Rico y Sano y Seguridad del Paciente.

http://www.escueladepacientes.es/ui/index.aspx

http://www.escueladepacientes.es/ui/aula.aspx?stk=Aulas/Fibromialgia

http://fibromialgia-escueladepacientes.blogspot.com.es/




4 comentarios:

  1. Gracias por involucrarte con nosotras y tu comprensión . No todos los sanitarios nos tratan de igual manera .

    ResponderEliminar
  2. El placer es mío, Feli. Las cosas importantes y buenas merecen todo nuestro esfuerzo, así lo veo yo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por acordarte de mi. Y recuerdos a todas las "niñas" de la asociación.

    ResponderEliminar
  4. ¡Imposible no acordarse de ti! ¡Eres uno de esos "tipos" que dejan huella!
    Les daré recuerdos de tu parte, pero mantente en contacto, no te pierdas del todo...

    ResponderEliminar