Vistas de página en total

miércoles, 6 de marzo de 2013

Mitos sobre alimentación

La tradición popular, las dietas de moda, o una información incompleta o mal intrpretada (frecuentemente ambas cosas coinciden), hace que vayamos arrastrando conceptos equivocados sobre nutrición, y qué tipo de alimentos son saludables o dañinos para nuestro organismo.
Hoy vamos a entretenernos un rato hablando sobre algunos de ellos.

El agua con la comida engorda. Falso!! El agua no tiene calorías, no engorda ni con la comida ni fuera de ellas. Es imprescindible beber una cantidad de agua al día, ya que el organismo la gasta en su metabolismo basal (el que nos mantiene vivos incluso sin ninguna clase de actividad), más aún dependiendo de la actividad física y de las condiciones climatológicas. Tomar agua durante la comida ayuda a la masticación, con una mejor formación de bolo alimenticio en la boca (que es el primer paso de la digestión). Claro que si bebemos mucha agua con la comida nos sentiremos más llenos, con lo que en lugar de engordar, si acaso ayudará a reducir la cantidad de calorías ingeridas, al aparecer antes la sensación de saciedad.

El pan engorda y sube el colesterol. Muy falso! El pan está hecho de harina, agua y sal, por lo tanto no sube el colesterol, no aporta grasas. 100g de pan suponen 250 calorías. Por tanto, lo que engorda no es el pan, sino lo que le echas al pan (embutidos, patés, mayonesa, margarinas o mantequillas, quesos...).
Mucho menos si lo comparamos con las galletas, que aportan 450 calorías los 100g, casi el doble, y no dan la sensación de saciedad que da el pan (ni punto de comparación si hablamos de pan integral), aportan grasas a la dieta además.
La misma extraña creencia existe sobre las patatas, que tienen un alto contenido en agua (alrededor del 70%), y suponen 80 calorías los 100g. La forma más sana de preparación es cocidas o asadas, ya que fritas es como se vuelven altamente calóricas, por la cantidad de aceite que absorben; o si se aderezan con salsas ricas en grasa, como mayonesa, alioli, etc.

Combinar hidratos de carbono y proteínas en la misma comida enlentece la digestión y engorda. El orden de los factores no altera el producto, las calorías de los alimentos son las mismas se tomen a la hora que se tomen. Los hidratos de carbono suelen tener una digestión fácil, no enlentecen la absorción de las proteínas, que de por sí es algo más lenta; la digestión más lenta y pesada es la de las grasas, sin duda alguna. Y la que más calorías aporta (más del doble que los hidratos y las proteínas).

Las lentejas tienen mucho hierro. Cierto que contienen hierro, pero tienen más fama que hierro. Los alimentos que más hierro aportan son las carnes, más las rojas que las blancas; y después, y para qe valga de recordatorio, los alimentos de la gama de color naranja-rosa-rojo-marrón: fresas, melocotones, pimientos rojos, mejillones, sandía, lentejas.

Los deportistas necesitan suplementos de proteínas y de vitaminas. Un exceso de aporte de proteínas puede perjudicar la función renal; y si el deportista lleva una alimentación suficiente y equilibrada, tomará sus vitaminas de su dieta, que además se absorben mejor y de forma más eficiente que los suplementos de parafarmacia. No por tomar más proteínas formará más músculo, ni más rápido.

Lo fresco y lo casero es siempre lo mejor. Pues no siempre, ya que las condiciones de conservación no siempre podrán excluir el riesgo de contaminación de los alimentos que, una vez ingeridos en esas condiciones, nos harán enfermar. Existen procesos de manipulación que le quitan "naturalidad" al alimento, pero que lo hacen por ello más seguro, como es el caso de la ultracongelación del pescado en alta mar, la pasteurización de la leche, el envasado estéril  al vacío y el etiquetado de los alimentos.

Hay alimentos con calorías negativas. Imposible, por definición. Los alimentos aportan, no restan calorías. Este concepto viene de la creencia de que un alimento aporta menos calorías de las que gasta el organismo en absorberlo. Cosa imposible porque el organismo, que es sabio, absorbe alimentos para obtener energía y nutrientes de ellos, y si no los obtiene, no los absorbe.

Seguro que todos conocemos algunos más. ¿aportamos entre todos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario